Durante la campaña 2023-2024, la siembra del cultivo de soja presentó resultados de PG inferiores a los de campañas previas (ver gráfico). No obstante, con las precauciones adecuadas, las siembras se desarrollaron sin mayores inconvenientes. A continuación, compartimos los puntos más relevantes de información recopilada de casos reales de siembra durante la campaña pasada:
1- Los logros reales variaron del 97% al 49% .
2- En algunos casos, estos logros reales fueron significativamente superiores, mientras que en otros notablemente inferiores en comparación con los logros teóricos (PG * Coeficiente de Logro).
3-Las dos variables que explican las diferencias entre logros reales y teóricos fueron el tipo análisis de semilla utilizado (Poder Germinativo, Cold Test, Tetrazolio) y el coeficiente de logro.
4- En cuanto a las variables PG y Coeficiente de Logro, observamos que en general, en aquellas situaciones en las que se utilizó el análisis de PG como único parámetro para la decisión de densidad en siembras tempranas, y se mantuvieron los coeficientes de logro habituales (alrededor del 85%), los logros reales fueron hasta un 21% por debajo del teórico.
5-En los casos en los que se realizaron análisis de Cold Test y se mantuvieron los coeficientes de logros habituales, los logros reales y teóricos fueron muy similares.
6-Finalmente, hubo casos en los que se utilizaron análisis de CT y además se redujeron los valores de Coef. de logro. En estos casos, los logros reales superaron en todos los casos al teórico, hasta en un 35% .
Conocé la técnica para recolectar muestras de agua des...